¿Eres dueño de una propiedad? Esto es lo que debes saber del Predial

El predial es un impuesto aplicable a todos los bienes inmuebles que poseas, incluyendo terrenos, el cual varía según el tamaño y ubicación.




Este impuesto existe en muchos países del mundo y se sustenta en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al Estado en forma de tributo.

¿Cómo se calcula?

El cálculo para el pago del predial se realiza con base en el valor del suelo, que depende de la ubicación del inmueble; y el valor de la construcción, que comprende el tipo de inmueble, el número de pisos, la superficie del terreno, la superficie de la construcción y la antigüedad del inmueble...


  •  El primer criterio a calcular es el valor del suelo y para ello se utiliza la ubicación del inmueble y del cual se determina el tipo de valor del suelo. 
  • Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción (tipo de inmueble,  número de pisos, superficie de terreno, superficie de construcción y antigüedad. 
  • Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores. Esto quiere decir que existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

Los resultados del cálculo no sólo dependen del número de metros cuadrados del inmueble, sino también de la zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos con que cuenten.



¡Descuento!


En nuestro país, el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros dos meses del año.

También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Como beneficio, algunos gobierno dan descuento predial si pagas en los primeros dos meses del año, por ejemplo, en la Ciudad de México se aplica una disminución del 8% si realizas el pago en enero y del 5% en febrero.

Además, si no puedes al contado, existe la posibilidad de pagar a meses sin intereses, y si eres jubilado (a), pensionado (a) o adulto mayor tienes un descuento adicional de cerca del 30%.

Métodos de pago

Regularmente el recibo predial llega hasta el domicilio registrado durante la primera quincena de enero, para darte tiempo considerable de pagar la cantidad correspondiente, pero si por alguna razón no tienes la boleta predial o la has olvidado, puedes consultar el adeudo predial en Internet, en la sección de finanzas de la localidad donde vivas.

Puedes pagar tu predial en línea en la página de la tesorería de tu estado, directamente en las oficinas de finanzas o en tiendas de autoservicio, bancos y algunas cadenas de farmacias. 



¿Estás atrasado con el pago de predial?

Los adeudos prediales llegan a ser muy comunes, hay personas que deben hasta una década y más de este impuesto. 
La consecuencia, además de una deuda de miles de pesos, es la imposibilidad de realizar trámites de cualquier índole respecto a la propiedad. No se podrá rentar y mucho menos vender, así como adjudicar el bien o iniciar un juicio en caso de una herencia.

Acércate a tu tesorería y revisa el saldo de tus periodos vencidos, pregunta si hay planes de pago y descuentos. 
¿Necesitas más asesoría acerca de la regularización de tu propiedad? En Reshit Bienes Raíces podemos asesorarte. 



Referencias 
Finanzas prácticas. (s. a). El pago de impuesto predial. https://www.finanzaspracticas.com.mx/finanzas-personales/etapas-de-la-vida/alquiler-o-compra-de-vivienda/el-pago-de-impuesto-predial. Consultado el 03 de febrero de 2020. 


Comentarios

  1. Hace 12 años compré un departamento y no cambié el nombre del propietario anterior en predial y agua
    Que pasa si quiero rentar o vender?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jurídicamente no pasa nada si no está el agua o predial a nombre tuyo. Lo que te da el papel de propietario es la escritura pública debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
      Para poder hacer el cambio de propietario, es necesario llevar, en la CDMX, a la tesorería y Sistema de Aguas, la escritura de título de propiedad debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tendencias 2020 en Decoración: COCINA

¿Qué es Airbnb y cómo puedes sacarle provecho?

Sabías que puedes exentar el pago de ISR cuando vendes tu propiedad