¿Vas a comprar una propiedad? Así es como te puedes financiar

Adquirir una nueva propiedad es una decisión importante en tu vida que merece una profundización de lo que debes considerar antes de realizarlo. Aspectos como calcular los pagos mensuales, gastos de escrituración, pago de impuestos, si es una operación con financiamiento o recursos financieros...

En este ocasión, te platicaremos de las distintas instituciones con las cuales puedes recurrir a un financiamiento. Seguramente conoces la mayoría de estas, sin embargo en cada aspectos hay muchos puntos a considerar. 

Instituciones

Existen instituciones que tienen soluciones interesantes para que puedas comprar una vivienda:


  • INFONAVIT: El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para los Trabajadores es una institución donde coadyuvan unilateralmente el sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. Se trata de un crédito hipotecario que tiene el objetivo de ayudar a los que desean comprar una vivienda (nueva o usada), así como también a los que quieren construir un hogar en un terreno propio. Además, si posteriormente planeas ampliar, reparar o mejorar la propiedad, es posible obtener financiamiento para estos fines. Y si es necesario pagar la hipoteca que se obtuvo de otra entidad financiera, tal se puede hacer con el Infonavit.




  • FOVISSSTE: El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), es una entidad que tiene el objetivo de otorgar créditos hipotecarios a los mexicanos que laboran en una institución pública. Así pues, es muy posible que, si te interesa adquirir una vivienda y trabajas en un organismo estatal, consideres el Fovissste para obtener financiación, por esto, te damos a conocer, resumidamente, cuáles son algunas de las modalidades de crédito más conocidas que este fondo de vivienda confiere.



  • BANCA COMERCIAL: La banca comercial es el conjunto de bancos que ejecutan operaciones de pasivos y activos, tales como depósitos, préstamos, como productos básicos de inversión.




Tipos de crédito hipotecario: 

Existen diferentes modelos de crédito en el mercado; los describimos a continuación:


  • TRADICIONAL: Este tipo de créditos trabajan bajo el esquema del préstamo de una institución financiera, asignando al acreditado un monto determinado que debe de pagar a plazos durante cierto periodo de tiempo (10, 15, 20 años).  Su particularidad es que solo se otorga por una institución y no en conjunto con otras. 

  • COFINANCIAMIENTO: A diferencia del crédito tradicional, el esquema de cofinanciamiento funciona cuando una institución financiera, llámese banca privada o instancias públicas (Infonavit o Fovissste) aprueba un crédito, permitiendo al acreditado apalancarse de otro recurso financiero (crédito de otra organización). Tiene la peculiaridad que puede aumentar el monto del préstamo. 



  • CONYUGAL: A diferencia de los antes mencionados, el crédito conyugal, como su nombre lo indica, se trata de juntar el monto que cada uno de los individuos que conforman una sociedad conyugal recaudó en su historial del Infonavit o Fovissste.La ventaja es que se pueden juntar tanto la puntuación como el solicitar un crédito en banca privada para aumentar su capacidad crediticia.


Factores para la obtención de un crédito hipotecario


  • Edad y Salario: Para tener derecho a un crédito hipotecario es necesario ser mayor de 18 años y no exceder los 64 años 11 meses. El cálculo se basa principalmente en el salario mensual del solicitante, en el avalúo del inmueble y añade valor si cuentas con apoyo de alguna institución pública como Infonavit o Fovissste. 



  • Historial crediticio: Como lo mencionamos anteriormente, tener un buen historial en el Buró de Crédito es indispensable para que tanto los bancos como los organismos de vivienda nacionales vean que eres corriente en los pago



  • Capital inicial: Para dar paso al crédito, es importante tener listo el capital de enganche, gastos administrativos, avalúo y para la escrituración.



Tienes que poner atención a las tasas de interés que se ofrecen, ya sea que el crédito que analices tenga la tasa fija, variable o mixta


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tendencias 2020 en Decoración: COCINA

¿Qué es Airbnb y cómo puedes sacarle provecho?

Sabías que puedes exentar el pago de ISR cuando vendes tu propiedad